• Reseña histórica
  • Misión
  • Visión
  • Valores
  • Objetivos
  • Junta directiva
  • Estatutos

M. Cuca García., A. Almazán A., S. Arroyo C. y J. Pérez P.
Colegio de Postgraduados, Montecillo, Edo. de México
Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México.


La Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA) se fundó en Maracay, Estado Aragua, República de Venezuela, el 27 de abril de 1966; los objetivos principales son estimular la investigación, el estudio y la enseñanza que favorezcan el desarrollo de la zootecnia; difundir los adelantos de las investigaciones y estudios, sobre todo, los realizados en los diversos países de América Latina; promover el desarrollo de la producción e industria animal; realizar reuniones periódicas, por lo menos cada dos años, en forma rotativa en diversos países de América Latina; agrupar a las asociaciones nacionales afines; mantener estrechas relaciones con otras sociedades y empresas, tanto nacionales como internacionales, públicas o privadas, que tengan los mismos fines.
Las primeras ideas para efectuar esta reunión nacieron en 1960, cuando un grupo de investigadores sudamericanos solicitó a los Drs. K. L. Turk y Clair E. Terril, este último secretario de la Asociación Americana de Ciencia Animal, asistencia y apoyo para formar una Sociedad Latinoamericana de Zootecnia. El Dr. Turk proporcionó al grupo alguna información y los motivó a seguir con esta idea. Durante el congreso de la Asociación Americana de las Ciencias Lácteas, realizado en Maryland en 1962, un grupo de investigadores latinoamericanos, encabezados por los Doctores Jorge de Alba (México), Hernán Caballero (Chile), Ferrucio Accame (Perú), Joao Soares Veiga (Brasil), y Luis Rivera Brenes (Puerto Rico), se reunieron con el Dr. Terril e intercambiaron ideas sobre la posibilidad de que la Asociación Latinoamericana se afiliase a las Asociaciones Americanas de Ciencia Animal.
Este mismo tema fue posteriormente discutido en Roma en 1963, durante la celebración del Primer Congreso Mundial de Zootecnia y, tentativamente, planeó afiliarse también a la Asociación Mundial de Producción Animal. Además, se acordó en Roma realizar una reunión cuyos objetivos serían:

  • La presentación y discusión de trabajos originales de investigación, realizados en áreas tropicales y subtropicales.
  • La fundación de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal.

Se aprovechó la oportunidad para designar un comité Organizador de carácter internacional y recibir proposiciones sobre la sede de esta primera reunión.
El Comité Organizador quedó formado por Jorge de Alba (México), Antonio Bacigalupo y Ferruccio Accame (Perú) y Hernán Caballero (Chile). Se aceptó, sujeto a confirmación posterior, el ofrecimiento de las delegaciones peruana y venezolana de hacer las gestiones para realizar este evento en alguno de los países mencionados. Asimismo, se puntualizó que se solicitarían trabajos originales de investigación para ser discutidos en tres secciones: Forrajes, Nutrición Animal y Fisiología y Genética. Para presidir y hacer una introducción al tema de dichas secciones, se acordó invitar a tres especialistas en estos campos y de méritos reconocidos mundialmente.
Posteriormente, la Sociedad Venezolana de Zootecnistas, por intermedio de su presidente, Carlos Eduardo Galavís, solicitó que la reunión fuera celebrada en Venezuela, y se designó un Comité Local Organizador, formado por Edgardo Mondolfi (Presidente), Carlos Eduardo Galavís (Vicepresidente) y Carlos Eduardo Ríos (Secretario), quienes se pusieron en contacto con el Comité Internacional, el cual aceptó el ofrecimiento y designó tres comisiones para aprobar los compendios de los trabajos que se someterían a su consideración.
ALPA, desde su fundación, ha tenido un aumento significativo en el número de trabajos que se presentan en sus reuniones bianuales en diferentes países asociados de Latinoamérica.


Asociaciones nacionales fundadoras.
1. Sociedad Venezolana de Zootecnistas
2. Asociación Mexicana de Producción Animal
Asociaciones constituyentes de ALPA
1. Sociedad Venezolana de Zootecnistas
2. Asociación Mexicana de Producción Animal
3. Asociación Colombiana de Producción Animal
4. Sociedad Brasilera de Zootecnia
5. Asociación Peruana de Zootecnia
6. Asociación Argentina de Producción Animal

 

La misión de ALPA estará dirigida a colaborar con el aumento de la capacidad de los países del continente para aprender, enseñar, asimilar, adaptar, generar, transferir, coordinar y compartir, aquella Ciencia y Tecnología que vaya en procura de un incremento sostenible, equitativo y no contaminante de la Producción Pecuaria en América Latina y el Caribe.

 

Ser una organización reconocida en la sociedad por reunir en su seno a personas, instituciones, empresas, cooperativas, asociaciones y otras, establecidas a nivel nacional, regional, continental o hemisférico, interesadas y capaces de contribuir, de manera eficaz, al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la Producción Animal en la América Latina y el Caribe.

 

- Honestidad
- Conocimiento
- Libertad
- Igualdad de Oportunidades
- Tolerancia
- Solidaridad

 

  • - Estimular la investigación, el estudio y la enseñanza que favorezca el incremento de la productividad pecuaria.
  • - Difundir los adelantos de las investigaciones y estudios sobre todo los realizados en los diversos países de América Latina y el Caribe.
  • - Promover el desarrollo de la producción e industria animal en América Latina y el Caribe.
  • - Cooperar en la producción de ideas, esfuerzos y grupos organizados que coincidan en el desarrollo ganadero, conforme a los postulados de la ALPA.
  • - Agrupar y estimular las actividades de las Asociaciones y Comités Nacionales de Producción Animal que sean reconocidos como filiales y promover su organización, donde no existiesen.
  • - Mantener estrechas relaciones con otras Sociedades y Empresas, tanto privadas como públicas, que persigan los mismos fines a nivel Nacional e Internacional.
  • - Promover la creación de una base de datos, relacionados con las diversas actividades y funciones pecuarias (Recursos humanos, Bibliografías, Proyectos y Programas de Investigación, Extensión, Fomento y Desarrollo, Centros de Enseñanza, Empresas del sector Público y Privado, etc.).
  • - Impulsar la búsqueda y generación de recursos para el cabal cumplimiento de sus actividades y ampliación de funciones.

Junta Directiva de la ALPA (2015-2017)

Presidente: Almir Vieira Silva (Brasil) almir.silva@ufob.edu.br
Vicepresidente 1: Teodoro M. Ruiz-López (Puerto Rico) teodoro.ruiz@upr.edu
Vicepresidente 2: Marlene Medina Villacis (Ecuador) marmedinav4@yahoo.es
Secretario-Tesorero: Erick Samuel Rojas Cajavilca (Brasil) rojas@ufob.edu.br
Vocal 1: Rafael Núñez-Domínguez (México) rafael.nunez@correo.chapingo.mx
Vocal 2: Aida Cordero (Perú) aidacordero08@gmail.com
Vocal 3: Abelardo Conde-Pulgarin (Colombia) abelardocondep@gmail.com
Vocal 4: Claudia Barchiesi (Chile) claudiabarchiesi@gmail.com


Editor en Jefe: Paul F. Randel (Puerto Rico) prandel@uprm.edu
Secretario Permanente: Omar Araujo-Febres (Venezuela) oaraujofebres@gmail.com

www.alpa.org.ve
© Todos los derechos reservados